La presidenta del CSIC visita el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del agua de Barcelona

- La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, visita el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua con motivo de la acreditación del instituto como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’.

- Por primera vez, el IDAEA-CSIC logra esta acreditación, gracias a la cual recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años.

 

Barcelona, 18 de diciembre de 2019. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, visita hoy el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), con motivo de la acreditación del instituto como Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’.

La Agencia Estatal de Investigación adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, publicó en octubre la concesión de las nuevas acreditaciones y ayudas públicas 2018 de centros de excelencia Severo Ochoa y de unidades de excelencia María de Maeztu, concediendo 30 millones de euros para seis centros y tres unidades. El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ha sido distinguido por primera vez con la acreditación de excelencia ‘Severo Ochoa’. Además, es el único centro de investigación del CSIC dedicado exclusivamente a temas medio ambientales con este distintivo.

Rosa Menéndez, acompañada de Rosina López-Alonso Fandiño, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Lluís Calvo, Delegado en Cataluña del CSIC, han visitado esta mañana el IDAEA. Tras reunirse con el equipo directivo, Menéndez, se ha reunido con el resto de los trabajadores para celebrar la entrada en vigor de este distintivo, el pasado lunes, 16 de diciembre.

Gracias a este reconocimiento, el IDAEA-CSIC recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años para invertir en sus programas de investigación, además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo. Teresa Moreno, directora de este centro, señala que “esta acreditación es un reconocimiento a nuestra labor en la investigación del medio ambiente en los últimos 10 años, y nos abre la posibilidad de expandir nuestros objetivos atrayendo más talento científico y más programas de investigación”.

De izquierda a derecha, Sílvia Lacorte, subdirectora del IDAEA-CSIC; Teresa Moreno, directora del IDAEA-CSIC; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; y Rosina López-Alonso Fandiño, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Centro de Excelencia ‘Severo Ochoa’

 

De izquierda a derecha, Sílvia Lacorte, subdirectora del IDAEA-CSIC; Teresa Moreno, directora del IDAEA-CSIC; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; y Rosina López-Alonso Fandiño, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Este distintivo de excelencia impulsa la investigación de alto impacto que se realiza en los centros de I+D de nuestro país. Los centros que reciben esta acreditación son centros de que destacan por la notoriedad internacional de sus contribuciones científicas y por su capacidad innovadora, situándose como centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

 

El objetivo del Programa Severo Ochoa, es apoyar la ciencia competitiva y la investigación excelente que tiene lugar en España, identificando y promoviendo centros de investigación que se hayan posicionado entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas, destacando por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional.  El procedimiento de selección se realiza de forma transparente, basándose en las mejores prácticas internacionales, con un comité independiente formado por más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

Investigación en agua y aire

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, fundado en 2008, fue concebido como un nuevo instituto de investigación multidisciplinar en ciencias ambientales, con dos grandes departamentos de Geociencias y Química Ambiental. La actividad del instituto se centra principalmente en el análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos y su impacto en los ecosistemas, el estudio y la gestión de recursos hídricos, el desarrollo de algoritmos de resolución multivariada en quimiometría y en el estudio de partículas inhalables y gases tóxicos.

Tanto el campo de la calidad del agua, como la calidad del aire, se enfrentan hoy día a un problema ambiental de escala sin precedentes. “La obtención de este distintivo nos permitirá seguir trabajando con más fuerza sobre estos dos grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo, la calidad del agua que bebemos y del aire que respiramos”, señala Teresa Moreno, agradecida por la obtención de este distintivo de excelencia para el instituto.

 

Nota de Prensa de la Delegació del CSIC a Catalunya

Nota de Prensa del CSIC

 

Date: 
dijous, 19 desembre 2019