El Servicio de Evaluación Dermo-Cosmética del IQAC-CSIC, obtiene la certificación en Buenas Prácticas de Laboratorio

El Servicio de Evaluación Dermo-Cosmética del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por M Lluïsa Coderch, se ha certificado para trabajar según las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en los ensayos de absorción percutánea. "Cabe destacar que es el primer Servicio del CSIC que lo obtiene", señala la investigadora M Lluïsa Coderch.

Las Buenas Prácticas de Laboratorio o Good Laboratory Practice (BPL/GLP), es un conjunto de reglas, procedimientos operacionales y prácticas establecidas y promulgadas por determinados organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Food and Drug Administration (FDA), que se consideran de obligado cumplimiento para asegurar la calidad e integridad de los datos producidos en determinados tipos de investigaciones o estudios.

Las normas BPL constituyen, en esencia, una filosofía de trabajo, son un sistema de organización de todo lo que de alguna forma interviene en la realización de un estudio o procedimiento encaminado a la investigación de todo producto químico o biológico que pueda tener impacto sobre la especie humana. Son un sistema de calidad que involucra a la organización de un laboratorio de investigación. Dicho sistema establece las condiciones bajo las cuales se planifican, realizan, controlan, registran, archivan e informan los estudios realizados por un laboratorio.

El Servicio de Evaluación Dermo-Cosmética se constituyó en el año 2002. Este servicio está dividido en tres grupos: el grupo de Eficacia Cutánea, el grupo de Eficacia Capilar y el grupo de Absorción Percutánea, el cual acaba de recibir esta certificación de trabajo.

El grupo de Absorción Percutánea está especializado en la determinación del perfil de absorción a través de la piel de cualquier compuesto que se aplique tópicamente. Para ello, se utiliza, fundamentalmente, una metodología experimental in vitro adoptada por la OCDE. Por su parte, el grupo de Eficacia Cutánea está especializado en la evaluación de la eficacia de formulaciones aplicadas sobre la piel y uñas y el grupo de Eficacia Capilar trabaja en la evaluación in vitro de la eficacia de productos cosméticos aplicados en cabello humano.

Estos grupos desarrollan su actividad enfocada a las necesidades del sector industrial (farmacéutico, cosmético, químico, y textil) y, además, realizan estudios centrados en sus propias investigaciones y en las de otros grupos que requieran su soporte de especialización científica.

En la foto el equipo de Evaluación Dermo-Cosmética. Arriba, de izquierda a derecha: Isabel Yuste, Cristina Alonso, Clara Barba y M Lluïsa Coderch. Abajo, de izquierda a derecha: Meritxell Martí y Marc A. Oliver.

Date: 
Martes, 10 de Septiembre de 2019