Inaugurada la exposición de fotografías "There is a light that never goes out" de Silvia Panarello (IQAC)

El 23 de abril se inauguró la exposición de fotografías "There is a light that never goes out" de Silvia Panarello, Predoctoral Researcher en el Instituto de Química Avançada de Catalunya (IQAC). Las fotografías son el día a día de su trabajo. Así como la química debe ser el día a día de su vida.

El título de la exposición está basado en una canción. Por lo que Silvia propone que os sintáis libres de asociar el título de otras canciones o una parte de la letra a la foto os lo inspire. Rotuladores y post-its están disponibles al lado de las fotos. También es posible añadir más de una canción a la misma foto, sea cual sea el idioma o el género musical.

Acceso virtual a la Exposición

 

Acerca de Silvia Panarello

Comencé a estudiar Química en Messina, mi ciudad natal. Después de la licenciatura, me di cuenta de que la rama de la Química que me fascinaba particularmente era el área Orgánica y Biomolecular. Me interesaba la síntesis de moléculas cada vez más complejas, la comprensión del mecanismo de reacción y su estereoselectividad.
Uno de los mejores y más desafiantes programas de posgrado en Química Orgánica y Biomolecular fue en Roma y me inscribí en la Universidad “Sapienza”. Me sentí honrada de tener la oportunidad de formar parte del equipo de investigación del Dr. Marco Bella, ex postdoctorado de KC Nicolaou y KA Jorgensen, quien comenzó en Roma su carrera independiente.
Después de la maestría, he trabajado como científica y desarrolladora API en Corden Pharma Latina (ex Bristol - Myers Squibb Company) durante tres años. Esta experiencia laboral en una compañía farmacéutica me ha brindado la oportunidad de aprender muchas cosas desde el punto de vista de la ciencia que organiza. Como desarrolladora de procesos, aprendí a aumentar el factor de escala de unos pocos gramos a varios kilogramos. Como miembro del equipo, me di cuenta de lo importante que es interactuar con otras personas que trabajan en el mismo campo y, al mismo tiempo, poder trabajar individualmente.
Me encantaba trabajar en Corden Pharma Latina y aún tenía mucho que aprender, pero me di cuenta de que, si realmente quería tener un trabajo con más responsabilidad, necesitaba mejorar mi "know-how". Quería adquirir otras habilidades no solo para trabajos futuros sino también para mí. Quería trabajar con personas de otros países, aprender de las conferencias e interactuar con otros científicos en un entorno internacional estimulante.
Por estas razones, deseé comenzar un proyecto de doctorado en un departamento excelente como el de Química Médica en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) bajo la supervisión del Dr. Amadeu Llebaria Soldevila, director del grupo MCS. Me gusta trabajar bajo la dirección de Amadeu Llebaria para mi doctorado, porque creo que trabajar con él y su equipo me hace sentir parte de una importante comunidad científica. Lo que encuentro realmente atractivo al trabajar en su grupo es que la investigación se entiende de una manera que los descubrimientos deberían ser aplicables para resolver problemas reales en la vida cotidiana.
Y en la investigación diaria de terapias innovadoras y herramientas que utilizan luz, he encontrado materias primas para desarrollar esa pasión que aún no he podido dedicar al estudio de la fotografía.

Nieta de dos abuelos, ambos fotógrafos, crecí sumergida por una cantidad innumerable de fotos. Me gustaba mirar esas fotos porque cada foto decía algo. Cada foto tiene una historia. Y es por eso que, con estas fotos, les cuento una historia, una parte de mi vida diaria como químico en un laboratorio de química orgánica.
No soy un fotógrafo profesional, pero me encanta la sensación de poder comunicar a todos ustedes la conciencia de una relación bidireccional entre arte y química.

Silvia

"Fotografío lo que ocurre a diario en un laboratorio de química, lo que a cualquier químico le pasa, pero consciente de la belleza que uno puede notar y en la forma en que se puede capturar. Muestro una de las muchas formas, mi punto de vista, lo que mis ojos encuentran con la luz que me permite exaltar la belleza de lo que hago, y que una vez encontrado, no perderé nunca."

 

Fecha: 23/05/2019 - 03/06/2019
Lugar: Centre d'Investigació i Desenvolupament (CID-CSIC)
            Passadís del Pont (al lado de la Sala d'Actes)
            C. Jordi Girona, 18-26 - 08034 Barcelona

 

Date: 
Lunes, 20 de Mayo de 2019